PINTURAS
RUPESTRES
Una
pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas
rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de
rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a
actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e,
incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente
imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del
arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados
sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión
por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de
los siglos.
Se
trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene
constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años
de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque
la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta
se puede ubicar en casi todas las épocas de la historia del ser humano y en
todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas
manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se
corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Del
primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de
Altamira, situadas en Santillana del Mar, Cantabria (España).
Estas
pinturas —y las otras manifestaciones asociadas— revelan que el ser humano,
desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística,
se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter
mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronológico y
geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer
generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se dan en
zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay otros,
en cambio, en los que éstas están a la vista y en zonas expeditas y despejadas.
Cuando la decoración está apartada de los sitios ocupados por el asentamiento se
plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya su significado
religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la pintura aparece
en contextos domésticos es necesario replantear esta noción y considerar la
completa integración del arte, la religión y la vida cotidiana del ser humano
primitivo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre
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